Sunday, May 31, 2015

Creatividad, su Concepto - de Acuerdo al Artículo: «El Director como Líder Creativo - Creative Director as a Leader».





«El Concepto de Creatividad.
El término o definición de creatividad ha sido estudiado y definido por diversos autores desde variados puntos de vista, como se aprecia en la siguiente cita: “La creatividad ha sido definida como un juicio de la novedad y la utilidad (o valor) de algo (Bailin de 1988, Ford, 1996, Mumford y Gustafson, 1988) La investigación psicológica de la creatividad ha tendido a centrarse en los individuos y los factores intra-individuales (por ejemplo, la motivación; Amabile, 1982). Los investigadores de otros ámbitos, en particular la sociología, se han centrado en temas más macro sobre la influencia del medio ambiente en la creatividad (Ford, 1996)”. (Pirola & Mann, 2004, 236).

Desde la psicología se ha estudiado a profundidad. Una de las definiciones desde este campo es la siguiente: “un valor en alza. Su demanda es cada vez mayor en nuestra sociedad y, para muchos, es la única salvación ante el malestar cada vez más sofocante de la civilización” (Romo, 1997, 69).

Ackoff y Vergara definen la creatividad como: La capacidad de un sujeto en escoger una situación para modificar las limitaciones autoimpuestas a fin de que pueda seleccionar o producir, y ser más eficientes o de valor para él que cualquier otra cosa que él hubiera elegido”. (Boone & Hollinggsworth, 1990, 3).
  
La creatividad a través de los años ha empezado a cobrar especial relevancia entre los investigadores e incluso algunos autores le han dado un lugar en casi todas las esferas del comportamiento humano. “De aquí que la creatividad, hasta ayer una desconocida, se haya convertido en protagonista estelar de la administración y de la capacitación. La creatividad, más que un punto de temario, viene a ser el trasfondo de todas las actividades y de todas las relaciones.” (Rodríguez, 1995, IX).

Las investigaciones sobre creatividad también abordan los factores que la bloquean o inhiben, como los obstáculos y barreras que afectan el trabajo creativo, tema relevante por el impacto que juega el entorno. “Las personas creativas parecen encontrar siempre obstáculos en el entorno a la realización de su potencial creativo. Las personas creativas a menudo lamentan los muchos obstáculos que interfieren en su trabajo creativo, y los teóricos de la creatividad señalan cómo los impedimentos del entorno pueden desbaratar la expresión de ideas creativas y a veces universalmente significantes (Amabile, 1983; Rogers, 1976; Torrance, 1967, 1979)”. (Stenberg & Tood, 1997, 161).

Desde la óptica de la educación, Guilford uno de los pioneros y principales estudiosos de la creatividad, señala la importancia de la educación creativa y el papel que juega en la humanidad: “La educación creativa, por otra parte, está dirigida a plasmar una persona dotada de iniciativa, plena de recursos y de confianza, lista para enfrentar problemas personales, interpersonales o de cualquier otra índole. Como ese ser está lleno de confianza, también demuestra tolerancia donde debe haberla. Un mundo de gente tolerante estará integrado por una población pacífica y dispuesta a la colaboración. La creatividad es, en consecuencia, la clave de la educación en su sentido más amplio, y la solución de los problemas más graves de la humanidad”. (Guilford, et al., 1971, 22).

La revisión de la literatura sobre creatividad, permite observar las diferentes perspectivas que presentan los autores desde variadas ramas del conocimiento, pero coincidiendo que la creatividad puede ser la base para la solución de muchos de los problemas que agobian a las organizaciones y a la sociedad».

Artículo:       «El Director como Líder Creativo - Creative Director as a Leader».
Autores:        Paulo Felipe Quintero, Karen Granada, Claudia Tatiana Álvarez, Gregorio Calderón, PhD.
Editorial:      AD-minister | Universidad EAFIT | Número 19 | julio-diciembre 2011 | Medellín



Presenta: M.C. Enrique Ruiz Díaz.


Con título y cédula profesional 5632071 en la Maestría en Ciencias de la Computación.

Egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, México.

No comments:

Post a Comment