«MAESTRÍA – Crear el
Contexto para el Cambio.
Crear
significa aquí distinguir la rara habilidad que pocos demuestran para inventar
nuevos campos de investigación. Estas personas crean nuevos campos, nuevas
aperturas y nuevas posibilidades de explorar e innovar para otros. Esto
funciona en un nivel diferente y es una manera muy distinta de relacionarse con
las circunstancias, donde el “creador” es el autor del contexto con el cual se
relaciona. Crear un contexto significa ser responsable, no sólo por lo que se
percibe, no sólo por la propia respuesta, no sólo por una relación generativa
de las circunstancias, sino también por crear el espacio en el que las
circunstancias aparecen en el trasfondo.
“Maestría”
para lo que sea, desde el arte hasta la caligrafía, es en última instancia la
maestría de uno mismo y de “quien uno está siendo” en una situación y en
relación con el mundo. Es por ello que para ser un maestro de la innovación una
persona debe ser dueña de ambas: debe ser dueña de lo que está sucediendo y de
lo que no está sucediendo. Estar presente en “lo que está” como también en las
barreras cognitivas y transparentes que definen nuestra realidad perceptible.
En
1980, Fernando Flores escribió una tesis para su doctorado titulada Management and Communication in the Office
of the Future [Gerenciamiento y comunicación en la oficina del futuro]. UC
Berkley, 1980. En esta tesis se hizo una simple pregunta: “¿Qué es la acción para un gerente?”. Su tesis abrió una visión
completamente nueva del gerenciamiento como un fenómeno que sucede en
conversaciones y que la acción ocurre en el “hablar y escuchar”. Su trabajo ha
transformado bastante el pensamiento contemporáneo sobre cómo ocurre la
coordinación en las organizaciones, y ha impactado en el pensamiento y en las
prácticas en el campo de la tecnología de la información, inteligencia
artificial, cuidado de la salud, relaciones internacionales y desarrollo de
líderes entre otros. Adónde nos llevará todo esto quedará por verse, pero su
trabajo ilustra la creación de un nuevo “metaparadigma” para la observación y
no simplemente haciendo diferentes observaciones del mismo paradigma. Cuando uno
es el creador del paradigma o del contexto, puede empezar a considerar que está
creando y teniendo maestría de las circunstancias.
Finalmente,
el liderazgo en un contexto de maestría es, con frecuencia, muy modesto y puede
resultar fácil o tan natural que hasta puede parecer intrascendente. Mahatma
Gandhi era un hombre gentil que no usaba la fuerza y, de todos modos, nos
mostró como el no resistirse puede ser una poderosa fuerza para el cambio. Su
maestría no parecía ser liderazgo, en la mayor parte de su carrera, y sin
embargo desde el comienzo persiguió la creación de una nueva realidad. Además,
los líderes que viven y trabajan en este contexto están constantemente
inventando o creando su experiencia… En este sentido son siempre principiantes:
crean y aprenden en cada momento».
De
el Capítulo: «3.- Innovación».
De
el Libro: «Liderazgo».
Autor:
Jim Selman.
Editorial:
Pearson Prentice Hall.
Presenta: M.C. Enrique Ruiz Díaz.
Con
título y cédula profesional 5632071 en la Maestría en Ciencias de la
Computación.
Egresado
del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, México.
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