«El Decálogo del Líder Innovador.
A continuación recogemos las recomendaciones para que aquellos que
tienen responsabilidades directivas puedan crear las condiciones para hacer de
su empresa una empresa innovadora.
1.
Observe siempre todo lo que envuelve a la empresa, estando atento
a todos los cambios que se producen en el entorno y que afectan a sus clientes,
a sus proveedores, a los empleados o a cualquiera de los aspectos que puedan
incidir en la marcha de la empresa.
2.
No dé nada por supuesto en la realidad de la organización. Ponga
todo en duda. No vale hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejor que la
competencia, la mejora continua es la única vía para mantenerse en el mercado.
3.
Transmita claramente a todas las personas de la organización
cuáles son los objetivos de la empresa. Defina cuál es la visión de la empresa
y piense sobre qué valores se sustenta. Haga que las personas que trabajan en
la empresa se sienten partícipes de las decisiones sobre el futuro.
4.
Valore y reconozca a los profesionales con talento en la
organización. Prime el talento y la identificación con la visión y los valores
de la compañía a la hora de incorporar personas a su empresa.
5.
Premie las aportaciones de las personas a la innovación en la
empresa. Reconozca los aciertos y logros de su personal y hágales partícipes de
los suyos propios. Colectivice el éxito, haga que los logros de la compañía se
sientan como logros de todos y cada uno de los miembros de la misma.
6.
No penalice el fracaso que haya sido el resultado de un trabajo,
un esfuerzo y la persecución de los fines colectivos. Por el contrario, otorgue
valor a las personas que lo han intentado en nombre de la organización y
aprenda de esa situación para evitar errores en el futuro.
7.
Haga de la innovación un proyecto de toda la organización. Cree
equipos mixtos, en los que intervengan personas de distintas unidades y
departamentos.
8.
Favorezca la comunicación en la empresa. Hable con todas las
personas de la organización, sin importar las funciones o puestos que estas
tengan. Organice reuniones que faciliten el intercambio de información entre
los miembros de la organización.
9.
Tome las decisiones de forma compartida. Consulte a su equipo
previamente a la toma de decisiones con el fin de conocer cuál es la visión que
estos tienen sobre un determinado asunto.
10.
Persiga su sueño y compártalo con su equipo, esa y no otra, es la
única vía para la innovación».
Del
capítulo 11: «Liderar
la Innovación, Gestionar el Cambio».
Del Libro: «Innovar en la Era del Conocimiento
- Claves para Construir una Organización Innovadora».
Autor: Juan Vicente García Manjón.
Presenta: M.C. Enrique
Ruiz Díaz.
Con
título y cédula profesional 5632071 en la Maestría en Ciencias de la
Computación.
Egresado
del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, México.
No comments:
Post a Comment