Wednesday, March 18, 2015

Transmitir Significado, una Importante Función del Liderazgo. - M.C. Enrique Ruiz Díaz.






«La mayor parte de la literatura sobre gestión describe a un líder estratégico como un planificador, un formulador de decisiones y un ejecutor de estructuras y procesos: una imagen más propia de un directivo que de un líder. Un papel estratégico clave que ha recibido una atención relativamente escasa es la gestión del significado. Su importancia se debe al impacto estratégico que los directivos pueden ejercer sobre el significado que los miembros de su organización atribuyen a los diversos eventos y circunstancias, así como a su propio papel en el seno de la organización.
[Se presenta un ejemplo] En primer lugar está el caso de la empresa X, una importante empresa multinacional especializada en tecnología electrónica y de automatización con sede en Suiza. Su crecimiento fue espectacular en los años noventa, pero sus resultados empezaron a resentirse a principios de la siguiente década. Un nuevo consejero delegado asumió el control en la segunda mitad de 2002, cuando la empresa estaba a punto de quebrar.

A lo largo de los siguientes dos años, el consejero delegado enviaba todas las semanas correos electrónicos a los empleados de todo el mundo. Utilizaba estos mensajes para gestionar el significado de la empresa y guiarlos a través de la crisis. Los correos electrónicos se centraban en explicar la amenaza a la que se enfrentaba la empresa (gestionando el significado del entorno), las metas a corto plazo y la visión a largo plazo que él tenía para superar tales amenazas (gestionando el significado de las metas), los pasos prácticos que era necesario adoptar (gestionando el significado de los medios) y el desempeño continuado de la empresa (gestionando el significado del desempeño). En concreto, presentó una imagen desoladora pero explícita de la realidad e hizo especial hincapié en la supervivencia de la empresa como la única visión de futuro. No presentó una visión resplandeciente con el fin de motivar a los empleados. Todos sus mensajes iniciales se centraron en la reducción de costes y en restablecer su actividad central. Sólo cuando los resultados empezaron a mejorar comenzó a proporcionar imágenes de un futuro más brillante.
…».
Autores: Boas Shamir y Robert Hooijberg.
Del artículo: «El liderazgo estratégico como gestión del significado».
Editorial: Harvard Deusto Business Review.


Presentó: M.C. Enrique Ruiz Díaz.
Con título y cédula profesional 5632071 en la Maestría en Ciencias de la Computación.
Egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, México.

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